Léctura Bíblica - Día 95 - Martes - 14/11/2023 - Salmos 39 al 41

Día 95 - Martes - 14/11/2023 - Salmos 39 al 41 - También en Audio

Salmos Capítulo 39

Al director del coro, para Jedutún. Salmo de David. Dije: Guardaré mis caminos para no pecar con mi lengua, Llevaré mordaza en mi boca mientras el inicuo esté delante de mí. Enmudecí con profundo silencio, Me callé, aun acerca de lo bueno, y se agravó mi dolor. Mi corazón se enardeció dentro de mí, El fuego se avivó con mi meditación; Entonces hablé así con mi lengua: Oh YHVH, hazme saber mi final, Cuál sea la medida de mis días, Para que yo mismo sepa cuán efímero soy. He aquí, como a palmos me has dado mis días, Y mi edad es como nada ante Ti. Ciertamente es completa vanidad todo hombre que está en pie. Selah Solamente en una semejanza de realidad anda el hombre en derredor, Solamente para correr tras el viento se afana, Pues atesora, pero no sabe quién lo recogerá. Y ahora Adonai, ¿qué más espero? Mi esperanza está en Ti. Líbrame de todas mis transgresiones, No me pongas por escarnio del insensato. Enmudecí, no abrí mi boca, Porque Tú lo dispusiste. Quita de sobre mí tu azote, Porque por el golpe de tu mano estoy siendo consumido. Con castigos corriges al hombre por su iniquidad, Como la polilla consumes su hermosura. Ciertamente todo hombre es vanidad. Selah Escucha mi oración, oh YHVH, Y presta oído a mi clamor; No guardes silencio ante mis lágrimas, Porque he llegado a ser un extraño para Ti, Un forastero, como todos mis padres. Aparta de mí tu ira, para que tome aliento, Antes que me vaya, y no exista más.

Salmos Capítulo 40

Al director del coro. Salmo de David. Pacientemente esperé a YHVH, Y se inclinó hacia mí y oyó mi clamor. Me hizo subir del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Asentó mis pies sobre una roca, Y afirmó mis pasos. Puso luego en mi boca un cántico nuevo, Alabanza a nuestro Elohim. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en YHVH. ¡Cuán bienaventurado es el varón que puso en YHVH su confianza! Que no mira a los soberbios ni a los que se desvían tras la mentira. ¡Oh YHVH, Elohim mío, has aumentado tus maravillas, Y tus designios para con nosotros! ¡No hay nadie comparable a Ti! Si los anunciara y hablara de ellos, No pueden ser enumerados. Sacrificio y ofrenda no te agradan, Pero me preparaste un cuerpo, Ofrenda expiatoria no has demandado, Entonces dije: ¡He aquí, vengo! En la cabecilla del rollo está escrito acerca de mí: Oh Elohim mío, el hacer tu voluntad me ha agradado, Y tu ley está en mis entrañas. He proclamado las buenas noticias de justicia delante de la gran congregación. He aquí, oh YHVH, Tú lo sabes: No refrené mis labios, Ni encubrí tu justicia dentro de mi corazón. He proclamado tu fidelidad y tu salvación, No he ocultado tu misericordia y tu verdad ante la gran congregación. Tú, pues, oh YHVH, no retengas de mí tus misericordias, Y tu bondad y fidelidad me guarden siempre. Porque me han rodeado males sin número; Me han sobrecogido mis iniquidades, Y no puedo levantar la vista; Superan en número los cabellos de mi cabeza, Y mi corazón me falla. ¡Oh YHVH, quieras Tú librarme! ¡Oh YHVH, apresúrate a socorrerme! ¡Sean abochornados y confundidos a una los que me buscan para destruirme! ¡Sean vueltos atrás y avergüéncense los que desean mi mal! ¡Queden atónitos a causa de su vergüenza los que me dicen: Ea, ea! ¡Regocíjense y alégrense en Ti todos los que te buscan! Digan siempre los que aman tu salvación: ¡Engrandecido sea YHVH! Aunque estoy afligido y necesitado, Adonai se acordará de mí. Tú eres mi ayuda y mi libertador; ¡Elohim mío no te tardes!

Salmos Capítulo 41

Al director del coro. Salmo de David. ¡Oh las bienaventuranzas de aquel que se preocupa por el pobre! En el día malo lo librará YHVH. YHVH lo guardará y le dará vida; Será dichoso en la tierra, Y no lo entregará a la voluntad de sus enemigos. YHVH lo sustentará en su lecho de dolor: En su enfermedad mullirás bien su cama. Dije yo: Oh YHVH, ten misericordia de mí; Sana mi alma, porque contra Ti he pecado. Mis enemigos dicen mal de mí: ¿Cuándo morirá y perecerá su nombre? Y si alguno viene a verme, habla mentira, Su corazón recoge malas noticias, Y saliendo afuera, las divulga. Todos los que me aborrecen murmuran reunidos contra mí; Maquinan el mal contra mí, diciendo: Una cosa diabólica se apoderó en él; Ahora que cayó en cama, no volverá a levantarse. Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, El que come de mi pan levantó contra mí su calcañar. Pero Tú, oh YHVH, ten misericordia de mí; Haz que me levante, y les daré su merecido. En esto conoceré que te complaces en mí: En que mi enemigo no triunfe sobre mí. En cuanto a mí, en mi integridad me has sustentado, Y me afirmarás en tu presencia para siempre. ¡Bendito sea YHVH el Elohim de Israel, Desde la eternidad y hasta la eternidad! ¡Amén y amén!

Comentarios

Entradas populares